domingo, 15 de agosto de 2010

“Nasu, verano en Andalucía”, una pequeña joya recuperada

Vi esta pequeña joya en el Festival de Cine y Deporte de Sevilla, que tuve la ocasión de seguir muy de cerca, en noviembre de 2003. Desde entonces había buscado la película –bien es cierto, sin demasiada insistencia- por el espacio y por el ciberespacio, y tan sólo había dado con la película original japonesa, ininteligible para mí. Ayer, por casualidad, lograba por fin la versión esperada, con subtítulos en castellano.

Me estoy refiriendo a “Nasu, verano en Andalucía”, la traducción de “Nasu: Andalusia No Natsu”, una animación en dibujos animados de apenas 47 minutos que suponía el debut cinematográfico como director de Kosaka Kitaro, conocido sobre todo por su colaboración en “El Viaje de Chihiro”. A Sevilla llegó tras pasar por Cannes, lo cual ya habla de la calidad de este mediometraje.

Este film narra la historia del ciclista español Pepe Benengeli en una de las etapas de la Vuelta a España, que llega a su ciudad natal y el mismo día de la boda de su hermano con su antigua novia, Carmen. Tópicos andaluces aparte, técnicamente es notable, resulta entretenida y graciosa de ver por muchos motivos, entre ellos los símiles publicitarios entre las marcas reales y las que aparecen… con excepción de la ‘recuperada’ Telefónica, que aparece tal cual.

Y como dicen que las bicicletas son para el verano, y el cine siempre apetece en esta época más ociosa del año, os dejo en el enlace esta perfecta combinación. ¡Que la disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario