domingo, 23 de mayo de 2010

El ciclista llegó por fin a España

El viernes por la mañana me regalaban ‘El ciclista’, de Tim Krabbé. Para muchas personas es el mejor libro jamás escrito sobre ciclismo. Y me alegró un montón porque estaba en la lista de espera de mis lecturas, aunque no en forma de papel, sino en una versión ‘oficiosa’ –un pdf hispanoamericano con la traducción menos precisa de ‘El corredor’- que había localizado para mi e-book justo unos días antes de que supiera que se iba a editar en España. Aunque pienso que al final, me habría llamado desde cualquier librería y habría ido a parar a las estanterías de mi casa.

Y es que, aunque es una obra con más de treinta años de antigüedad, incomprensiblemente jamás se había publicado en nuestro país. Afortunadamente Los Libros del Lince ha reparado este olvido y este error editando esta pequeña joya que sinceramente os recomiendo. Pero no adelantemos acontecimientos.

Como dice el refrán, “A caballo regalado no le mires el diente y ponte ya a cabalgar”. Es decir, comenzaba a leerlo a primera hora de la tarde, siguiendo hasta ya cerrada la noche… y dejándome las últimas cincuenta páginas para ayer sábado. Ahora, con la lectura terminada y fresca, puedo corroborar todo lo bueno que se había escrito sobre ‘El ciclista’.

Se trata de una narración autobiográfica de Krabbé, novelista, periodista, ajedrecista y tardío ciclista aficionado –“hubieras podido ser un buen profesional de haber empezado cuando tenías 16 años”- cuando afrontó el 26 de junio de 1977 el Tour de Mont Aiguoal, “una carrera que quería ganar”. Todo lo demás es narración, es emoción, es experiencia, es vida, es ciclismo, aunque os dejo a vosotros que sepáis si es victoria o derrota. Y es una gran novela.

Lógicamente las comparaciones con ‘Alpe d’Huez’, de Javier García Sánchez, son odiosas: aquí tenemos una narración más ligera en todos los sentidos en relación con la del español cuya épica resulta algunas veces exagerada –sobre todo ese final a lo Dan Brown-, aunque es otro libro altamente recomendable, quizá por lo escaso que resulta encontrar obras con esta temática deportiva. En ambos casos, como escribía hace unos pocos días, en el mundo del ciclismo la ficción no supera a la realidad, pero también entretiene.

2 comentarios:

  1. Por cierto, el autor vendrá a España el próximo 2 de junio, aunque no sé si habrá algún acto público, tipo rueda de prensa o similar

    ResponderEliminar
  2. En ello andaba yo también, me lo comentó el hombre de la editorial cuando les consulté para hacer la petición por correo y estuve en un tris de preguntarle si habría algún encuentro o algo parecido. A ver si le escribo mañana.

    Gracias Luis por la reseña!

    ResponderEliminar