miércoles, 28 de abril de 2010

Los ciclistas, en el punto de mira de los ecologistas

Nunca he tenido mucha simpatía por los grupos ecologistas. A decir verdad, ninguna. Pienso que la mayor parte de sus planteamientos son absolutamente demagógicos, exagerados e incompatibles no sólo con el progreso, sino con la realidad social. No obstante, algunas de sus proclamas suponen una interesante llamada de atención a la humanidad en general y a cada uno de nosotros, en particular. Y con el debido filtro de la sensatez y el sentido común –del que suelen carecer, insisto-, algunas de sus absurdas propuestas se convierten en actuaciones razonables, que sirvan para proteger el esquilmado planeta, no sus torticeros intereses.

Esta semana saltaba la noticia de que un grupo ecologista, Coalition Nature, había denunciado por lo penal en un juzgado de Namur a tres de los participantes de la Flecha Valona, concretamente a Benjamín Gourgue (Landbouwkrediet), Christopher Froome (Sky) y Biel Kadri (AG2R), por tirar bolsas del avituallamiento y bidones durante la celebración de la prueba, en base a una Ley –no se si belga o valona- que obliga a cualquier persona en posesión de residuos a poner los medios necesarios para su recogida y limitar los efectos negativos sobre el agua, aire, suelo, flora, fauna, para evitar molestias y consecuencias negativas para el medio ambiente o para la salud humana.

Me imagino que estos tres pobres ciclistas serán los chivos expiatorios puesto que en una carrera ciclista el 99,99% de los corredores se deshacen de estos objetos por el simple método de arrojarlos a las cunetas… o más allá de ellas. Froome reconocía en Cyclingnews que "es gracioso que hayan señalado sólo a tres ciclistas y no al pelotón entero. Puedo entender su posición y sólo puedo pedir disculpas, pero es difícil encontrar una solución al problema”.

Antaño niños y no tan niños se arremolinaban en las carreteras para recoger los bidones lanzados por sus ídolos, como un verdadero ‘souvenir’ –en mi casa, por ejemplo, tengo uno del mítico Kas que, lleno de piedras, me sirve como sujetalibros-, aunque cada vez son menos los que luchan por estos botines que, por poco dinero, pueden conseguir en cualquier tienda de bicis.

Sin embargo, e independientemente de lo desacertado y exagerado de esta actuación de Coalition Nature, bien cierto es que los residuos lanzados suponen otro problema adicional para un deporte lleno de amenazas de todo tipo y que no vende nada bien las ventajas del ecologismo –auténtico en este caso- de la bicicleta. Una marcha ejemplar como la Quebrantahuesos se preocupa de recoger en sus 200 kilómetros de recorrido todos los desechos arrojados por los millares de participantes. Y me temo que las carreras ciclistas van a tener que ir por este camino –lo mismo que les obligan a retirar toda la señalización, bajo amenaza de multa-, independientemente de que los propios ciclistas se conciencien, que no lo harán, o de que se comiencen a fabricar bolsas y botellas biodegradables.

3 comentarios:

  1. Visto en Twitter: Los ecolgistas belgas tambien actuaran contra Evans, Gilbert y Vino culpables de tirar botellines en Lieja-Bastogne-Lieja. !Ahora han elegido a algunos más famosos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis!
    Enhorabuena por tu blog...;)

    No sabrás algo de cuando serán los campeonatos de pista...10-12 de septiembre?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Siempre tiene que haber alguien que vaya de listo,resulta que la mayoría de equipos utilizan bidones biodegradables de la marca tacxs y no hacen ningún daño ,pero claro han tenido que aparecer los salvadores del mundo sin saber.

    ResponderEliminar