lunes, 12 de abril de 2010

Fugaz pero exitoso paso de un 'biker' por las carreteras mallorquinas

Sergio Mantecón se convertía ayer en el primer ‘biker’ español en activo –me refiero con dedicación actual al BTT- que en adjudicarse una gran carrera por etapas en carretera, como ha sido el Cinturón de Mallorca. En el extranjero no recuerdo muchos casos más, salvo el del danés Jakob Fuglsang que se imponía en la Vuelta a Dinamarca en 2008, cuando aún corría cross country como actividad principal, aunque ahora ya está dedicado ex profeso a la ruta.

“Cada vez entrenamos más en carretera, por lo que no es extraño que podamos ganar alguna prueba”, comentaba tras bajar del podio de El Arenal con su último maillot amarillo. De hecho, ciclistas como Michael Rasmussen, Cadel Evans, Jean Christophe Peraud o el propio Fuglsang han tenido, tienen o van a tener notables prestaciones en ruta, aunque dedicándose de una forma exclusiva.

En todo caso, el triunfo de Mantecón no deja de ser una curiosidad ya que el cántabro-andaluz-alicantino-murciano (no sé si aún me dejo alguna otra zona geográfica referida a su identidad) va a seguir dedicándose en exclusiva al BTT. La prueba mallorquina no era sino un entrenamiento de cara al ya inminente inicio de la Copa del Mundo –lo cual nos produce buenas sensaciones de cara a mejorar un palmarés que ya incluye tres ‘top ten’ en esta competición-, aunque también una fuente de anécdotas para el ‘biker’ y los que le seguimos.

Por ejemplo, que salió con una bicicleta convencional en la crono, ya que sólo venía a entrenar, aunque ello no fue óbice para ceder apenas diez segundos; o que fue la rueda más vigilada por los colombianos en la etapa reina de Pollensa, sin duda por haber visto algo en sus maneras de escalador; o que, por estudiar el recorrido de Bellver del día siguiente, se quedó sin cenar la noche del viernes –malditos horarios alemanes, digo baleares, que cierran los comedores a las nueve-, por lo que ambos comimos lo que pudimos aunque mantuvimos una animada charla junto a Rafa Carbonero y otro de los ciclistas del Nagares. Por no hablar de cómo disfrutó en esa jornada del sábado, en un auténtico recorrido rompepiernas, “porque era como una carrera de BTT”. Y finalmente por como aguantó en la etapa final, pese a su exigua renta y haberse quedado apenas sin equipo, dada la juventud de sus compañeros: “Ha sido el día más cómodo, por el control de los equipos de los sprinters y el equipo de Belda –segundo clasificado a un solo segundo-, que no quería perder tampoco su podio”. También es curioso porque era la primera vez que se imponía en carretera: un paso fugaz pero plenamente exitoso.

Y me alegro del triunfo de Sergio porque es uno de esos ciclistas a los que conoces desde juvenil, con los que has compartido muchas experiencias en pruebas nacionales e internacionales, lo que te da un conocimiento mucho más preciso de lo que es este deporte, en todas y cada una de las facetas. Y, además, porque me cae bien.

Es curioso, pero el camino contrario, de la carretera al BTT, no produce muchos éxitos, quizás porque es necesaria una base técnica que es difícil adquirir a una determinada edad. No obstante también hay un caso peculiar, el de Paco Mancebo, con notables éxitos sobre todo en las pruebas de resistencia –Campeonato de España de maratón, Volta a Catalunya- y sobre el que también se podían escribir muchas líneas, aunque principalmente por la ilusión que contagia.

Foto: Rafa Carbonero / Cinturón de Mallorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario