miércoles, 10 de marzo de 2010

Un equipo para creer, un equipo para crecer

Hacía varios años que no acudía a la presentación de un equipo profesional. En parte, porque es un acto social que ha dejado de tener la importancia de antaño, cuando era un punto obligado de encuentro entre corredores, patrocinadores y medios. Y por otro lado, por pereza para este tipo de encuentros, para qué vamos a negarlo. Pero hoy en el Club de Campo de Madrid se daban todas las circunstancias para acudir: una buen lugar, una buena hora y unos excelentes protagonistas: Caja Rural, un patrocinador con solera y con ganas de apostar por el ciclismo, un plantel de excelentes ciclistas jóvenes a muchos de los cuales les he visto ‘crecer’ desde juveniles, y un ambiente de ‘familia’ que siempre es de agradecer en el deporte. Como dijo el máximo responsable de este proyecto, Floren Esquisabel, “todos los pasos que demos serán hacia adelante”.

Por ello, el próximo objetivo es ser, en un par de años, equipo continental profesional, como lo fue en los años ochenta. Y desde ahí, cualquier cosa. Un proyecto serio, pero a la vez humilde, y con un lema que se adapta completamente a su filosofía: “Un equipo para creer, un equipo para crecer”. Y desde luego, algo que se sale de la ya desgraciadamente dominante presencia de administraciones autonómicas como garantes de la supervivencia del ciclismo profesional. Por cierto, la banca cooperativa que supone en España Caja Rural es el mismo modelo que Credit Agricole, en Francia, o Rabobank, en Países Bajos.

He podido saludar, pues, a ciclistas como José Herrada, Rubén Reig, Garikoitz Bravo, Rubén García, Arturo Mora, Higinio Fernández o Egoitz García, algunos de los cuales pedían a gritos su promoción a la máxima categoría, algo que les hubiera resultado difícil de no ser por Caja Rural. Y a otros aún en el equipo ‘nodriza’ como Airán Fernández o Jesús Herrada. Lo contrario del polaco Michal Kwiatkowski, al que se lo rifaba medio mundo por su notable currículo en las categorías inferiores, pero que ha preferido completar su formación en Navarra. Y desde luego, charlar con su director, Iñaki Juanikorena, también baqueteado desde las categorías inferiores.

Y todo ello en una presentación diferente, conducida por el ex Tele 5 Juan Antonio Villanueva, demostrando que son de agradecer –y muy necesarias- las innovaciones en este mundo del ciclismo.

En definitiva, gracias y suerte y que hagáis reverdecer los vínculos con el histórico equipo de los ochenta, ese que tuvo entre otros protagonistas a Txomin Perurena, como director, o Matheiu Hermans, como corredor, con el que se tuvo el bonito detalle de hacerles parte activa de la presentación.

Nota: Unas horas después de haber escrito este post, me llega este interesante vídeo realizado por http://www.pedaleo.com/, que está realizando una gran labor en pro del ciclismo aficionado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario