lunes, 29 de marzo de 2010

Terminó el Mundial de Copenhague, ¿terminó el Mundial?

Hoy es el día D, de después, del Mundial de pista de Copenhague. El momento de hacer un primer análisis en frío de lo que ha sido este Campeonato, el evento que ha marcado un punto de inflexión en la historia de esta disciplina, aunque mucho me temo que sea entre una curva ascendente –la que marcaba esta disciplina gracias a la espectacularidad lograda en los últimos años- y la descendente que comienza ahora, mucho me temo.
 
Y un Mundial que puede diferenciar dos tipos de corredores: aquellos que no tienen problemas en dedicarse a la pista, con el objetivo de este evento –y que seguirán sobresaliendo anualmente en disciplinas ya condenadas como la persecución, la puntuación o la madison- y los que sacrificarán un brillante porvenir como especialistas para convertirse en los generalistas del omnium. Y, por supuesto, dos tipos de países: los que seguirán apostando cada año en todas y cada una de las disciplinas del Mundial y los que pasarán a dedicarse exclusivamente a lo que el COI ha bendecido, buscando la gloria olímpica exclusivamente.
 
Australia ha sido la gran dominadora de este Mundial, demostrando que todo va por ciclos y que es necesaria una renovación, a veces incluso traumática, para renacer con más fuerza. Gran Bretaña, por el contrario, no parece preocupada ya que dice tener dos años hasta Londres. Y en el equipo ‘aussie’ tenemos a los dos grandes triunfadores del Mundial. Por un lado una corredora como Anna Meares, doble medallista en 500 y velocidad olímpica, que no tendrá ‘problemas olímpicos’, ya que puede optar hasta a tres medallas en Londres. Por otro, el extraordinario Cameron Meyer, ganador en puntuación –en una demostración a lo Llaneras-, en madison –casi, casi- y en persecución por equipos, siendo uno más del cuarteto, Pues bien, este joven veinteañero solo podrá brillar en Londres si lo hacen sus tres compañeros de cuarteta … o si deja todo y pasa a ese antiguo cajón de sastre llamado omnium. Aunque posiblemente la continuidad de sus logros esté en el asfalto, con los colores del Garmin.
 
Más ejemplos. Taylor Phinney –doble campeón del mundo en persecución y excelente y sorprendente kilometrista, es decir un ciclista polifacético candidato a brillar en el omnium- tuvo que rendirse a las evidencias de que en el ‘pentatlón’ no va a ganar ni el mejor, ni el más fuerte, siquiera: lo hará el que no sufra las alianzas en contra en pruebas tácticas como el scratch y, sobre todo, la puntuación. Es lo que hemos aprendido tanto el sábado con Leire Olaberria como el domingo con David Muntaner, que llegaron como líderes a la cuarta prueba y se marcharon de ella sin opciones.
 
Finalmente, si reparamos en los nombres de los vencedores, Edward Clancy y Tara Whitten, veremos que nunca han sido corredores punteros en otras disciplinas, sino todoterrenos que han tenido la suerte a su favor, aunque muchas veces haya que buscarla, y puedo asegurar que ambos se lo han merecido en Copenhague. Y es que el más completo no tiene por qué ser el mejor, y esta es la evidencia.
 
Y por mucho que mi amigo Raúl Mena -comentarista de Biciciclismo- haya disfrutado con el omnium –de haber estado allí posiblemente pensaría como él y más si hay ‘dos de los nuestros’ con opciones-, me imagino que el público se quedará con las exhibiciones de Meyer, por ejemplo, que con la regularidad de Clancy. Y por supuesto antes con la persecución de Phinney, y no sólo por su rendimiento sino por su emoción, que con su anodino omnium.

14 comentarios:

  1. Hola Luis,

    sólo dos cosas a un artículo muy bueno:

    No creo que existan recombolescas conspiraciones contra los españoles en los puntos del omnium, simple y llanamente salieron a defender algo que aún no tenían, típica actitud de la soberbia del seleccionador, en vez de seguir al ataque: aquello típico del fútbol de salir a empatar y acabar perdiendo

    Y segundo: aunque comentas "dos tipos de países: los que seguirán apostando cada año en todas y cada una de las disciplinas del Mundial y los que pasarán a dedicarse exclusivamente a lo que el COI ha bendecido, buscando la gloria olímpica exclusivamente", no lo detallas ni entras en reflexiones....eso puede ser por dos cosas: porque te da vergüenza (como a mi) que España sea de las segundas o, más grave y vergonzoso aún, sabiendo que España INTENTA ser de las segundas tenga como máximo dirigente un seleccionador que NO TIENE NI IDEA del 60% de las pruebas olímpicas (todas las de velocidad), pongo en duda que sepa algo de un 20% más (sólo hay que ver los resultados de la persecución por equipos hombres y el NO resultado de las mujeres....) y, respecto al otro 20%, (los omniums) Leire se lo ha currado ella solita y Munta no es una creación suya precisamente.

    Alguna reflexión al respecto?

    Un saludo y a seguir así!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, me parece bueno tu analisis.

    Jaume Mas

    ResponderEliminar
  3. hola luis ,

    Acertadísimo tu comentario , penosamente y desde hace muchos años , te lo digo por experiencia , la idea a sido rascar una BECA ADO , en las pruebas olimpicas , pero tambien te voy a hacer una reflexion como ex combatiente, jajajaja,esta manera de ver las cosas nos la ha inculcado el coe y el ado , con su sistema de ganarte una ayuda para poder seguir dando pedales , o no crees que si hubieran becas ado en todas las pruebas la cosa cambiaria?,dicho sea de paso la persecución lo tiene relativamente bien para clasificar para los juegos , pero por lo que respecta a las pruebas de velocidad no creo que sea cuestion de saber mas o menos , aunque puede influir , la cuestion es que hay un abismo de el puesto 8 , a nuestro nivel, y la verdad que si viene alguien y clasifica la velocidad para londres , a ese si que habria que hacerle un monumento.

    saludos , salva melia.

    ResponderEliminar
  4. @ CriticTrack

    No creo que Luis se refiera a alianzas contra los españoles, sino a que en general el líder de turno suele sufrir emboscadas tácticas en cada prueba. Algo parecido a lo que sucedería en carretera si no hubiera gregarios.
    Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que no fue lo más inteligente por parte de quien diseñara la táctica que Muntaner marcara a Taylor Phinney en la puntuación. Por muy líder que seas, en este tipo de pruebas siempre hay que correr un poco al ataque; más cuando la prueba que te queda (el kilómetro) no es precisamente en la que mejor te desenvuelves...

    Un saludo!
    Fran Reyes

    ResponderEliminar
  5. Hola Don Luís,

    Pues yo no lo veo exactamente como tu. Existirán dos tipos de países, si: los que seguirán apostando cada año en todas y cada una de las disciplinas del Mundial, como tu dices, pero porque si no lo hacen así (tanto en el Mundial, las Copas del Mundo y los Ctos. Continentales) no clasificaran el omnium de los Juegos (el omnium se clasificará según los rankings de las pruebas de persecución, puntuación, scratch y kilómetro, o 500 metros para las chicas) y un segundo tipo de país que, a partir de ahora, también tendrá que apostar cada año en todas y cada una de las disciplinas del Mundial, las Copas del Mundo y los Ctos. Continentales, incluyendo las pruebas de velocidad, masculinas y femeninas, y las por equipos femeninas, y que hasta ahora las trabajaba poco o nada. El caso de España esta última temporada, por ejemplo.

    O sea, que no preveo como tu una curva descendente de la pista a nivel Mundial en los próximos años, todo lo contrario. Además, a diferencia de lo que ocurre aquí, en gran parte del Mundo interesan tanto las pruebas de velocidad como las de fondo.

    Ah!! Cameron Mayer y Taylor Phinney, de cualquier modo, acabarían dedicándose casi por completo a la carretera, como ha ocurrido casi siempre con los buenos fondistas. De hecho, en Garmin ya dicen de Mayer que cobra una buena pasta y que pueden contar muy poquitos días con él por culpa de sus compromisos con la pista. Phinney, a parte del Mundial, no ha corrido ni una sola Copa del Mundo esta temporada ¿Es eso interesante para la pista?, yo creo que no. Ambos, además, tendrán la crono de ruta de los juegos para intentar brillar.

    Por lo demás, interesante reflexión y muy buenas las aportaciones de CriticTrack, Salva y Fran. Solo un matiz a lo que comenta Meliá: Nueva Zelanda y Canadá, por ejemplo, no tenían absolutamente a nadie en velocidad y en un par de años han subido el nivel de forma espectacular. Pero trabajando, claro. Si los Juegos fueran este verano, ambos equipos estarían clasificados.

    Saludos.
    Carmelo Esteban

    ResponderEliminar
  6. Sin duda,todas las naciones evolucionan,incluso algunas con muchisimos menos medios que nosotros,yo pensaba que con la entrada del señor Castaño ibamos a obtener un gran cambio en la pista en muchos aspectos,solo viendo que su hijo ha estado en la selección unos cuantos años y hasta tiene una medalla olímpica,mejor que él, nadie sabe de las necesidades de la pista en España,pero parece que no se da cuenta o no se quiere dar cuenta y es otro presidente más que llega al puesto, a calentar el asiento de Ferraz,empezando por poner de seleccionador a un dominguero,y muchos estareis de acuerdo en esto, conmigo.un saludo.
    Jose Carlos Abad.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis.

    He visto en una pagina de internet una cronica/entrevista/monologo de Jon Iriberri, solo un punto, cuando dice " nunca un equipo habia rodado tan fuerte" no se exactamente a que se refiere, no sé si fuiste tú el que le hizo la entrevista, solo una pregunta, sabe de lo que habla? otra puntualización en los mundiales, por lo menos hasta el año pasado nunca han habido diplomas, es como llamar a los peraltes curvas o no saber agarrar a un corredor para las salidas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestras aportaciones que han resultado bastante clarificadoras y que me gustaría responder.

    En primer lugar, y antes de todo, comentaros que cuando ‘lancé’ este blog dije que este no iba a ser el del jefe de prensa de la RFEC, sino el mío ‘personal y profesional’. Por ética, no puedo, ni quiero, opinar sobre actuaciones de la Federación o de personas vinculadas. Pero, además, para todos vosotros, que estáis en vuestro derecho y creo que en vuestro deber de opinar, pienso que hay canales más adecuados para hacerlo, y siempre con el objetivo de realizar una crítica constructiva, que es lo que nos une a todos en este caso en la mejora del ciclismo.

    Algún día escribiré ‘largo y tendido’ sobre lo que opino sobre esa saturación que suponen los Juegos Olímpicos. Si un deporte/deportista depende mucho de esta cita, malo. Pero si encima hay una desviación entre la fórmula habitual y la olímpica, peor. Y es lo que ha pasado siempre con el ciclismo en pista, y me temo que se va a acentuar con el omnium. Ojalá me equivoque, Carmelo, pero no me parece acertado que se limiten las opciones de un deportista brillante en una disciplina y que encima da espectáculo –puntuación, madison…- a cambio de una prueba generalista, que no tendrá como vencedor al mejor y que es difícil de seguir para el público. No creo que el futuro de la Copa del Mundo esté en juego, por ejemplo, pero sí que va a tener otro tipo de protagonismo por causa de esa disociación Mundial-JJOO. Y eso no es bueno. Por cierto, en el decatlón las marcas obtenidas se traducen a puntos que se van sumando; aquí sólo importa el puesto, algo que es otro factor de injusticia más. Volviendo a lo que comentaba Salva sobre las Becas ADO, fueron vitales en Barcelona 92, pero pienso que el sistema es mejorable para no vivir con esa tensión del puesto o de la prueba en la que que competís para cobrarla o no. Se admiten sugerencias.

    Finalmente decir, como señala Fran, que la situación en la puntuación no se debió a que los líderes fueran españoles sino al hecho de que fueran en cabeza de la prueba, lo que se convirtió en un handicap ¿Se podría haber resuelto con más fuerza, con otra táctica, como dices, CriticTrack? Chi lo sa. Las reglas del juego son para todos, pero me temo que son unas normas que van a pesar demasiado en el desarrollo del omnium.

    PS: En cuanto a los diplomas, efectivamente nunca los ha habido, pero es una forma ‘familiar’ y habitual de nombrar a un puesto del cuarto al octavo.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Luís, permíteme un último apunte en este interesante debate.

    Yo no defiendo el omnium olímpico, y mucho menos a cambio de quitar los puntos, la persecu y el madison, pero es lo que hay, y creo que el omnium es un mal menor para los fondistas que, además, generalmente dejan la pista por la carretera tras alcanzar la gloria en los velódromos.

    Lo que defiendo, debido a las limitaciones que el COI le impone a la UCI, en cuanto al número de deportistas, pruebas, reparto de medallas y paridad, es la entrada de dos pruebas de velocidad femeninas (por equipos y keirin), además de la persecución por equipos femenina, igualando así las opciones de medallas-diploma-beca o simple participación, entre los hombres y las mujeres. Además, personalmente, las pruebas de velocidad me parecen tanto espectáculo, sino más, que las pruebas de fondo.

    Otra cosa es que eso no se entienda en países como España, Bélgica o Dinamarca, que siempre han basado sus principales opciones en las pruebas de fondo, que ahora se eliminan. Por lo tanto, a corto plazo, el cambio del programa olímpico aparece como una catástrofe para España, pero no para la pista mundial, como aquí se quiere vender en los medios.

    En cuanto a las becas, estoy completamente de acuerdo con vosotros (tu y Salva): el sistema actual es perverso.

    Finalmente, sobre el tema de los marcajes y tácticas del omnium ¿Cuántas veces se ha escrito antes lo mismo sobre la puntuación y el madison? ¿Cuántos Mundiales o Juegos han dejado de ganar los mejores por el marcaje férreo de sus rivales, quedando el oro en corredores/as con los que pocos o nadie contaba?

    Saludos.
    Carmelo Esteban

    ResponderEliminar
  10. Tu con esas curvas y yo sin frenos31 de marzo de 2010, 0:58

    El anonimo del 30 de marzo a las 22:14 conoce a Jon como si lo hubiera parido....curvas DIOS! cada vez que oigo decir eso me crece una úlcera!

    Buen blog, un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  11. "Nunca un equipo habia rodado tan fuerte",esta claro que este señor no vio los JJOO de Atenas.4,02 actual record de España,el velódromo de atenas estaba abierto por los lados sino podría haber sido un 4,00.
    Sr Iriberri sin tu amigo Elorriaga la cuarteta hubiera ido más rápido,esto no es la selección Eustrakñola.

    ResponderEliminar
  12. Es lo que tiene llevarse "pa' la saca" 3.000€ por cada corredor de Eustrak que se lleve a la selección.....Hodei debe estar muy flojo para q no lo pusieran con "calzador"...-por 3.000€ yo lo haría sin duda alguna-, como anteriormente hicieron los otros seleccionadores (lo de colocar a corredores con "calzador"), todo sea dicho de paso

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante todo, muy amenos los comentarios, y sobre todo creo que puede ser un blog que si el bueno de Luis nos lo permite se puede convertir en un centro de opiniones, lo cierto es es que la actual dirección técnica de la RFEC deja mucho que desear, lo que me sorprende es que haya afirmaciones como la de "el tio de la vara" como "anteriormente hicieron los otros seleccionadores" si se tienen pruebas que se digan nombres y apellidos, o si no se pidan disculpas. gracias.

    Jaume Mas, seleccionador nacional 2001 - 2005

    ResponderEliminar
  14. Veo muy acertado el comentario de Jaume, si se conocen datos y nombres diganse por favor, si no es mejor no hablar en generalizandi, pues hay muchas personas que han llevado la seleccion y no todos ellos se han equivocado , ni calzadorizado precisamente, "a colacion del asunto" , dos notas personalisimas desde dentro, una el presidente de la Federeishon (lo he puesto mal adrede) ya en Polska le dijo a una persona delante de mi que la pista no tenia ningun futuro y que se acababa a partir de ese hito (logico despues de Joan Llaneras, Jose A escuredo, Jose A villa, Sergi escobar, Carles Torrent, Tony Tauler....etc no quiero dejarme muchos pues podrian sentirse menospreciados que no es la intencion) y asi hizo, coloco una direccion tecnica que ha reconocido publicamente que de pista na de na y que solo carretera y escuelas,,,bien, asi nos va, todos conoceis el ciclismo y la pista por lo que he leido, me gustaria que me dijeseis alguno dos, solo dos, incentivos que la pista puede ofrecer a algun chico con posibilidades e ilusion, ,,,,,ya,,,no encontrais nada,,,,pues eso....lo de la velocidad española es comentario aparte, Hodei todos lo sabeis es incontestable si esta en forma en España, pero fuera de aqui el 23, nadie se pregunta porque? Kevin Sireau con la edad de Hodei ya era campeon del mundo, nadie se pregunta que falla? porque un tio tan bueno y con tanta calidad como Hodei no consigue llegar? Idem eadem idem de Moreno , Itmar (vaya cuerpo serrano el de mi amigo, ya lo quisiera yo pa mi)david alonso, tomeu gelabert, etc etc, espero que el CEAR de Joan consiga devolver la Ilusion , las ganas y la calidad a la gente joven de este pais, mientras tanto seguiremos viendo mundiales como este, donde solo brillo una tenue luz, que por cierto lleva brillando varios años ya pero como es chica nadie ve.
    Pascual Casañ , Medico de la Seleccion Española de Ciclismo en Pista 2005-2009

    ResponderEliminar