sábado, 27 de marzo de 2010

Llega el gran espectáculo del nuevo ciclismo, el Supercross BMX

Aunque mi corazón esté hoy en Copenhague con la selección española de pista animando a Leire Olaberría, esta tarde me trasladaré, espero que con otras cinco mil personas más, al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, para contemplar y disfrutar con las evoluciones de casi un centenar de ‘riders’ en la prueba inaugural de la Copa del Mundo de BMX Supercross, y con el deseo de que ‘nuestros’ Pablo Galán y Rafa Alvarez de Lara puedan llegar a las rondas finales.

Es curiosa la relación entre estas dos disciplinas ya que el BMX fue el ‘culpable’ de la desaparición del kilómetro del programa olímpico en Pekín. Y es que el COI, inmovilista para muchas cosas, tomó en este caso una decisión ‘revolucionaria’ dando paso a una disciplina como el bicicross en claro auge entre los más jóvenes, aunque ello significase el adiós del clasicismo de la pista, en una tendencia que se ha confirmado en Londres y que, desgraciadamente me temo, se culminará en Río de Janeiro en 2016. Lo ideal, para nuestro deporte, habría sido mantener tanto pista como BMX, pero por estos aumentos el COI no pasa.

Eso no quiere decir que la decisión sea injusta, todo lo contrario, ya que el BMX es una de las disciplinas ciclistas más populares entre los jóvenes, mucho más que la pista, sobre todo en países ciclistas emergentes. Espectacularidad, emoción, rivalidad, rapidez, facilidad de práctica… muchas ventajas para no ser tenidas en cuenta, aunque en España no termine de cuajar, de momento.

La UCI está decidida a la máxima promoción del BMX con la creación de esta Copa del Mundo en su modalidad más espectacular, el Supercross. Y aunque las próximas citas de Chula Vista o Frejus tendrán lugar en países con más afición como Estados Unidos o Francia, ninguna será tan espectacular como la de esta tarde, la única ‘indoor’ de todo el circuito, con todo lo que conlleva. Todo ello gracias a Last Lap, posiblemente la empresa polifacética y seria de España en lo que a realización de eventos ciclistas se refiere.

Y curiosamente en un recinto idóneo que en los sesenta vibró con los ‘Seis Días de Madrid’, de ciclismo en pista y que tras el incendio de los noventa dio pasó a un nuevo polideportivo que ahora acoge al BMX, aunque para ello se hayan tenido que trasladar casi 140 camiones con 3.000 metros cúbicos de arena que cubran 5.600 metros cuadrados de pista.

1 comentario:

  1. Rafa Alvarez está en el hospital después de una caída. QUE PENA!

    ResponderEliminar