martes, 9 de marzo de 2010

39 años, 31 títulos nacionales, subcampeón olímpico y cinco veces medallista mundial. Un aplauso, para él

Si hay algún corredor español que se ha merecido ser campeón del mundo ese no es otro que José Antonio Escuredo. Hubiera sido un honor tener su firma en mi maillot de los campeones. Pero no podrá ser: ayer hacía público un comunicado anunciando lo que ya era un secreto a voces, que dejaba la competición. Las lesiones, la desmotivación y el tener que ocuparse del negocio familiar le han conducido a esta decisión. Quizás algunos piensen que con 39 años, ya iba siendo hora; pero lo cierto es que el gerundense es el número uno actual de esta disciplina y que sus rivales nacionales, o no están aún lo suficientemente formados o, simplemente, no tienen las enormes condiciones atléticas y de pundonor del medallista olímpico en 2004. De hecho se retira siendo campeón nacional en tres pruebas –velocidad individual y por equipos y keirin-, los últimos de los 31 maillots rojigualdos que ha cosechado en una carrera impresionante, pero sin poder retirarse, como se decía por ahí, con más títulos que años.


Aunque siempre he tenido una gran relación con él, llevaba mucho tiempo sin noticias suyas, por lo que le llamé hace un par de semanas y mantuvimos una larga conversación. Estaba en Jabugo –no sé si en la calle que lleva su nombre y que tanta extrañeza le sigue produciendo- y me comentó que ni siquiera tenía una recta para entrenar, aunque procuraba sacar algo de tiempo, dada la intensidad de dedicación como ‘empresario jamonero’ y que seguramente le haya pesado –como comentábamos en broma algunas veces- a la hora de postergar su retirada. Ya estaba decidido el adiós, pero no sabía si esperar hasta los Campeonatos de España, en septiembre en Barcelona, o no. Al final, la decisión ha sido inmediata, perfectamente comprensible, aunque en su comunicado le hayan sobrado algunos comentarios ajenos a lo que es la estricta retirada.

No compartí con él en Atenas su medalla olímpica de plata, pero sufrí como pocas veces intentando hacer llegar a los comentaristas de televisión la información que ellos desconocían de que Escuredo se había clasificado para la final por la descalificación del británico Jamie Staff. Y luego intentando ‘apoyarle’ con mis voces ante el televisor en la final en la que solo fue superado por un impresionante Ryan Bayley. Entonces confesaba que “siempre me faltado un pelín de suerte en las grandes citas”. Por eso cada año se esforzaba más, mejorando como el buen vino, buscando rematar su carrera con ese gran triunfo que al final no ha llegado.

Por el contrario, sí tuve la suerte de vivir ‘in situ’ todas sus medallas mundialistas, comenzando por el bronce de velocidad olímpica de Manchester 2000, siguiendo por las dos platas de Melbourne 2004, en keirin y también en el sprint por equipos, y finalizando con el subcampeonato en Burdeos 2006. Desgraciadamente no pudo estar en Pekín 2008 –pienso que fue una injusticia que no se le concediera una ‘wild card’, una vez que una lesión le impidió clasificarse- y eso fue el principio del fin de su carrera.

Perderemos a un gran deportista, pero sobre todo nos faltará la persona. Siempre era una delicia escuchar sus batallitas, como cuando le ‘cambiaron’ la bicicleta en Colombia, los tres años que se pasó de ‘teletubbie’ en el keirin japonés o miles de historias más, algunas de las cuales tuve la suerte de compartir con él. Como por ejemplo las gafas de su serie espacial que me regaló en Tafalla y que algún desalmado se llevó de mi coche sin saber el valor sentimental que tenían; o la fotografía que acompaña este post, con todas las risas que ha originado.

Seguro que te echarán de menos –a mi, me temo que no tanto- en Copenhague.

Suerte campeón.

El vídeo completo se puede conseguir en http://www.graficamesweb.com/

4 comentarios:

  1. Luis, no creo que le haya sobrado ningún comentario,si te refieres a lo del cuerpo técnico de la federación,tiene toda la razón,y con el palmarés que tiene lo puede decir alto y claro pese a quien le pese.El seleccionador actual tiene muchas carencias que no se aprenden en la universidad.

    ResponderEliminar
  2. Olé, olé y olé por Escudero. Y por su reportero.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luís, como de costumbre, muy buen post, dedicado éste a "l'Avi Escuredo". Igual hay que convencerlo para que intente ganar "su" Mundial, aunque sea de aquí unos años y de la categoría master.

    Un saludo.
    Carmelo Esteban

    ResponderEliminar
  4. Hola. He preferido esperar unos días para ver las reacciones. Independientemente de que tenga razón o no en sus críticas -no entro en ello-, los medios han preferido 'sacar punta' a sus declaraciones que valorar la carrera de un campeón que no volveremos a tener en muchos años. Y el propio Escu me lo reconocía. Los periodistas somos/son así de cabroncetes.

    ResponderEliminar