domingo, 28 de febrero de 2010

Sean Eadie, el héroe del Mundial de Ballerup, ahora Copenhague

Dentro de un mes exacto, y a estas mismas horas, estará terminando el Mundial de pista en el velódromo de Copenhague. Una ciudad que tendrá un protagonismo importante también en el 2011, cuando acoja el Mundial de carretera, ya que la UCI le adjudicó el ‘pack’ intentando establecer una línea de actuación en estas dobles concesiones que, para bien o para mal, no ha tenido mucha continuidad.

Termine como termine este Campeonato, seguro que no tiene un final tan impresionante como el anterior celebrado en este mismo escenario, en 2002, aunque entonces –cosas del marketing, supongo- se le denominó Mundial de Ballerup, la población de la periferia de la capital danesa en la que realmente se encuentra el velódromo. Para los amigos de las curiosidades, diremos que ésta será la tercera vez que la pista sienta rodar a los protagonistas de un Campeonato del Mundo, aunque la primera vez, en 1993, no estaba ubicada ni en Ballerup ni en Copenhague, sino en Hamar (Noruega), desde donde fue trasladada una vez desmontada a su actual ubicación, en un recinto bastante pequeño –todo lo distinto al Palma Arena, por poner un ejemplo- pero funcional, por lo que su uso es casi exclusivo por parte de los pistards. Una verdadera envidia.

Decíamos que el Mundial de 2002 tuvo un final apoteósico, por la exhibición dada el último día por Sean Eadie en la velocidad, sobre todo en una semifinal impresionante ante el galo Florian Rousseau, que todavía debe estar preguntándose cómo alguien pudo hacer lo que el australiano demostró en esa domingo inolvidable. En la final, con la moral por las nubes, se impuso, aunque necesitando la tercera manga, a su compatriota Jobie Dajka -encontrado muerto en su casa hace unos meses-, que venía de ganar el keirin a José Antonio Villanueva. Nunca he visto nada igual en una prueba de velocidad. Tan sólo el año pasado en Pruskzow el desparpajo del menudo Azizulhasni Awang me recordó al ‘aussie’, pero el malayo no pudo ganar al gran favorito, el francés Gregory Baugé. Por cierto, llevo años intentando encontrar las imágenes de aquella demostración de Eadie, sin resultado: si alguien sabe cómo o donde, mi gratitud será eterna.

La historia de Eadie no tiene desperdicio, ya que alternaba su trabajo como maestro en una escuela infantil con la de pistard de escaso éxito ante un sistema de preparación inadecuada y con la de bebedor impenitente de cerveza. El técnico Martin Barras creyó en él, pero le exigió sacrificio en el trabajo y moderación con la ‘priva’, a lo que el ciclista respondió con la abstinencia total durante los cuatro meses y medio anteriores al evento, tiempo en el que tampoco se afeitó la barba –prometiendo que no lo haría hasta que no lograra su objetivo de lograr el oro-, lo que le dio ese aspecto terrible y el sobrenombre de ‘Brutus’.

Tournaut se tomó la revancha al bajar del podio, ya que fue quien le rasuró, pero no le importó ya que antes de subir por el ‘arco iris’ ya se estaba trasegando su merecidísima ‘birra’. Unas horas después, en el hotel que compartíamos, un Eadie lampiño irreconocible se gastó una fortuna –más que por la cantidad de unidades, por el precio de las mismas- en invitarnos a todos los presentes y en meter en su impresionante corpachón todas las que se había ahorrado en las semanas anteriores.

Algún tiempo después se le relacionó con prácticas dopantes, sin que se pudiera demostrar nada –el TAS le exculpó finalmente-, aunque se quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Atenas, con lo que terminó su carrera, pese a que ha seguido vinculado al ciclismo en pista en al programa de detección de talentos australiano. En todo caso, su recuerdo –el mío, por supuesto- estará siempre ligado a Ballerup, perdón a Copenhague.

4 comentarios:

  1. A ver si este año nos cuentas desde Copehague más anécdotas como esta

    ResponderEliminar
  2. hola luis un saludo , soy melia, bonita cronica, jejejej, solo hay un pequeño fallo , el que se quedo fuera de athenas fue jobie dajka, que a este si que le engancharon bien , y cumplio su añito sin competir , ademas de esto a mi siempre me sorprendio un tio de 100 kilos como podia arrancar por debajo de 18, doy fe.

    ResponderEliminar
  3. Creo tener grabadas en VHS, las semis y finales de este campeonato del mundo (velocidad y otras pruebas), si te interesa y consigo pasar de VHS a un archivo informático te lo podria enviar.

    Adrià Sabaté

    ResponderEliminar
  4. No le conocía; gran ciclista, mejor barba ;-)

    Salud
    Cronoramia

    ResponderEliminar