domingo, 24 de enero de 2010

Una semana para conocer al nuevo monarca del ciclocross

Dentro de una semana, a esta misma hora, ya conoceremos el nombre del nuevo campeón del mundo de ciclocross 2010. Y aunque inicialmente parece ser que tendríamos que saberlo a través de Internet, ya que ni Teledeporte ni Eurosport lo habían programado en sus parrillas, a lo mejor nos encontramos con una sorpresa y a última hora lo podemos seguir en un canal televisivo. Pero no adelantemos acontecimientos.

Todos los pronósticos apuntan a tres nombres, los belgas Sven Nys y Niels Albert y el checo Zdnek Stybar. No obstante, por aquello de abrir más el abanico, muchos apuntarán también los de otros dos belgas más, el bicampeón del mundo Bart Wellens, que parece salir poco a poco de la crisis en la que estaba inmerso, y Kevin Pauwels, que en las últimas pruebas está compitiendo sin complejos ante el gran trío de favoritos. Y es que el único ciclista que podría completar este póker, el holandés Lars Boom, parece haber elegido otros derroteros, los de la carretera, para su carrera profesional. En España es lo habitual, pero en todas partes, menos en el paraíso de Bélgica, cuecen habas.

Los tres grandes tienen varios puntos en común. Por ejemplo, que ya todos ellos fueron campeones del mundo sub-23. O incluso antes, su procedencia del BMX: cuando en España nos estamos preocupando de ‘captar talentos’ del BTT o recuperarlos de la carretera, es el bicicross la mejor cantera. Incluso para la pista. Nys y Albert fueron varias veces campeones nacionales belgas, pero Stybar les supera ya que llegó a obtener el ‘arco iris’ con siete años, cuando la UCI aún no había regulado completamente esta disciplina y se competía incluso en estas categorías de promoción.

El checo, en cambio, no ha logrado aún el absoluto de ciclocross, algo que si lograron Nys (2005) y Albert (2009), aunque en los dos últimos años se llevó la plata. Tras haber ganado hoy mismo la Copa del Mundo por primera vez, correr en Tábor ante su afición se presenta como la gran oportunidad para lograr ese ‘arco iris’ que aún le falta, aunque la tarea no será fácil.

En cuanto al duo belga, poco tienen en común salvo su localidad de nacimiento, Bonheiden, cerca de Amberes. Nys, ya con 33 años, ha sido el mejor especialista de la década, con más de dos centenares de victorias y ocho Superprestigios, aunque siempre se le ha acusado de fragilidad mental en las grandes citas: de hecho el único Mundial obtenido, en Sankt Wendel 2005, junto a tres medallas de bronce, parece confirmar este hecho. No obstante, quienes le conocen hablan de un corredor sosegado y tranquilo, por lo que el feo detalle que tuvo su ‘entorno’ de ocupar el espacio reservado para España en el Mundial de Treviso 2008 no parece hacerle justicia. Pero así fue.

Albert, por su parte, cumplirá 24 la semana siguiente al Mundial y ya en su primera aparición como élite, el año pasado en Hoogerheide, conquistó el título. Ni siquiera vive ya en donde nació, sino en Tremelo. Y tiene tantos seguidores como detractores, y no sólo los fans de su gran rival. Su carácter es mucho más nervioso, incluso altanero, dicen, a raíz de su entorchado universal. Aún recordamos sus declaraciones a la revista belga Humo comentando que ganar el Tour de Francia sin doparse era imposible. Pero fue uno de sus seguidores –aunque inicialmente se acusó a un fan de Nijs- quien le fisuró una costilla en el Campeonato de Bélgica. Tras ganar hoy en la última manga de la Copa del Mundo, parece recuperado… y necesitado de ratificar que lo logrado en Holanda no fue casualidad.

Hagan sus apuestas, señores.

2 comentarios:

  1. Mmmm... nos dejas intrigados sobre el tema de la televisión.

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente antes del martes sepamos algo. Va por buen camino, pero dicen que hablar antes de tiempo trae mala suerte. Y es que -ya que no voy a estar este año-, no me gustaría por nada del mundo perdérmelo por TV

    ResponderEliminar