domingo, 25 de octubre de 2009

Javier Megías simboliza el espíritu del Team Type 1

El portal cyclingnews publicaba hace pocas horas la noticia del fichaje de Javier Megías por el Team Type 1 estadounidense. Hasta ahí nada extraño en la pretemporada ciclista, a pesar de lo poco habitual que es ver a un español ‘haciendo las Américas’. Lo verdaderamente noticioso es que el madrileño es uno de los pocos diabéticos insulinodependientes (tipo 1) que hay en el pelotón mundial, lo que no es óbice para unas excelentes prestaciones -aunque su enfermedad le ha mantenido este año muy por debajo de sus posibilidades-, que le llevaron a la selección nacional sub-23 y al profesionalismo, concretamente a un UCI Pro Tour como Saunier Duval. Y precisamente su destino, Team Type 1, es un conjunto norteamericano que precisamente preconiza que la práctica deportiva es una de las mejores terapias contra esta enfermedad.

Según podemos leer en el portal ciclista, Team Type 1 fue fundado en 2008 por dos deportistas, Phil Southerland y Joe Eldridge, que padecían esta enfermedad. Poco a poco el equipo se ha ido consolidando, tanto en su misión como en el plano deportivo, pero les faltaba la guinda de un corredor que simbolizase al máximo ambas facetas. Y ese no es otro que Javier Megías –si con g, aunque durante muchos años estuviéramos escribiendo su apellido con j, sin que ni siquiera el propio corredor nos corrigiese-. Pero, además, otros tres ciclistas más viven y compiten con esta enfermedad: Martijn Verschoor, Joe Eldridge y Fabio Calabria. Y aunque su objetivo será fundamentalmente el calendario norteamericano, no estaría nada mal ver al equipo por España para concienciarnos de los peligros de una enfermedad cada vez más amenazadora para nuestra sociedad.

Lo más curioso del caso es que existe un segundo equipo, Team Type 2, que lucha contra la otra versión de la enfermedad, la no insulinodependiente. ¿Algún ciclista español se postula como ‘fichable’, aunque esta dolencia esté más vinculada a la edad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario